domingo, 28 de noviembre de 2010

DEBATES ORALES

DEBATES ORALES.

1. La clase se divide en 6 grupos, que deberán preparar una exposición oral, con un guión y procederán a defender las conclusiones principales a las que hayan llegado. Esta tarea la llevará a cabo un portavoz.
Si hay alumnos discrepantes dentro del grupo, deberán exponer su voto particular en público.
A continuación se procederá a debatir el tema con el resto de la clase, abriéndose al efecto un turno de palabra.

Temas para debatir por grupo:


Eutanasia.
Argumente a favor o en contra de la legalización de alguno de los 5 tipos de eutanasia:
Pasiva consentida, pasiva no consentida; activa consentida, activa no consentida y suicidio asistido.

Aborto.
Argumente a favor o en contra de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en determinados supuestos (eugenésico, terapéutico, social, violación, libre) y en ciertas condiciones (plazos, edad, etc.)

Inmigración
Argumente a favor o en contra del establecimiento de un contrato para la inmigración, cupos o límites para los inmigrantes, derechos y obligaciones de los inmigrantes en España, etc.

Cuotas femeninas o de otro tipo
Argumente a favor o en contra de la existencia de cuotas (para minorías, para las mujeres, etc.) en las listas electorales.

Custodia compartida
Argumente a favor o en contra de la custodia compartida para los dos cónyuges (en qué supuestos, en qué condiciones) y de la relación de este asunto con los derechos de los hijos.

Orden de los apellidos
Argumente a favor o en contra de modificar la norma sobre el orden de los apellidos de los hijos menores de edad, si no hay acuerdo entre los padres, de forma que la prelación se determine aleatoriamente o siguiendo el orden alfabético.

Derechos de los homosexuales
Homofobia e igualdad de derechos
La adopción por parte de parejas homosexuales

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COMENTARIOS A LOS DEBATES

COMENTARIOS A LOS DEBATES



Nivel de las exposiciones
En general, el nivel de exposición y argumentación oral ha sido muy aceptable.
Se han empleado correctamente los recursos verbales (tono, argumentos, estructura, etc.) para lograr transmitir con claridad las ideas y los conceptos.

Importancia de la motivación temática

Algunas expresiones propias del español coloquial:

- El aumento de la inmigración que había en España
- Pienso que más o menos deberían ser puestas al mismo tiempo (las decisiones judiciales)
- La custodia compartida, todo eso…
- La custodia compartida, no queda otra.
- Los padres, los padres, tal..
- El proceso de adopción es lioso.
Es lamentable pagar por un hijo.
Algo está en su genética.
No quieren que haya estos casos.
Decidimos que fueran al registro y ¿vale? son problemas.
No estamos de acuerdo con eso.
El acuerdo es lo que debería ser primero.
Se tenía en consideración el tema de los apellidos.
Quería poner su apellido y tal.
Una persona tiene problemas o es por comodidad.
Ha hablado del aborto/Estamos a favor del aborto.
No te piden la autorización de tus padres para eso.
El tema tan gordo que es.
No estás matando nada en sí.
El sexo está ligado con tener hijos.
Eso depende de cada uno
No corras el riesgo de hacerlo (referido a embarazos no deseados)
Que se rajan la mitad.
Por así decirlo, lo hagas sin precaución.
Vale que haya un porcentaje de fallos.
Tiene que existir el aborto
Tiene derecho a pasar por lo otro.
No te piden la autorización de tus padres para eso.

Agramaticalidades:

- Es verdad de que
- Una familia unida, que los padres no se han divorciado
- Hemos visto las contras.
- Se está poniendo más problemas.
- Hacerte oídos sordos.
- Sesual (por sexual)

Anacolutos:

- La inmigración, todo lo que ganaban lo mandaban a su país.
- Nosotros, el tema que nos ha tocado.

Cuestiones léxicas:

Esta idea es panfletaria.
Antes de que salga el juicio, antes de que se haya culpado.
Los fines de semana le pertenecen al padre.
(La adopción) porque es un problema más reciente.
(El PP) si llega a las elecciones, va a cancelar el matrimonio (homosexual).
El apellido sea horrible.
Eres la persona que va a hacer las leyes.

Muletillas:

Eh, eh,…
Bueno, eh, bueno, eh…
Bueno, ha sido eso, bueno….

Coherencia. Falta de relación del argumento con la tesis central:

- [Inmigración y evasión de capitales (¿qué quiere decir?)]
- Hay otro punto, que es el de la economía en el país.

Vulgarismos:

- Puede putear al inmigrante.

- Aquí es un pitorreo.


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